Sin categoría

“La militancia significaba alegría para los compañeros”

En el marco de las actividades que se vienen desarrollando durante este mes de agosto para conmemorar los 50 Años de la Masacre de Trelew, en la tarde del jueves 19 de agosto se concretó una charla de familiares de la Masacre con vecinos y vecinas de la localidad de Puerto Madryn y comunidad educativa de la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional Chubut.

La actividad concitó la atención de una gran cantidad de alumnos, ex alumnos y vecinos y vecinas de la ciudad portuaria que siguió con atención la charla que brindaron las familiares presentes.

Estuvieron presentes en esta actividad Ilda Bonardi de Toschi, Sara Kohon y Silvia Pecci, como así también la artista Alejandra Rabinovich que cerró la charla con su música.

En esta oportunidad Sara Kohon,  resaltó que “estar en la universidad me retrotrae a mi historia porque yo también estudié en una universidad técnica en Entre Ríos y en el año 1976 por una resolución de la junta militar me expulsan de la universidad por portación de apellido”.

“Yo no era militante pero la resolución decía que no podía pisar ninguna universidad en toda la Argentina”, recordó para luego remarcar que su hermano Alfredo, víctima de la Masacre de Trelew, fue estudiante “en la Universidad de Córdoba de la carrera de ingeniería electromecánica”.

Sobre la militancia de Alfredo, repasó que “empezó a militar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que fue detenido en diciembre de 1970. Después de estar unos meses en la cárcel de Córdoba, es trasladado a Rawson”.

Sara expresó que “como hermana puedo decir que la personalidad de Alfredo desde que era chico era distinta, siempre estaba preocupado porque todos sean iguales, que existiera justicia y siempre estaba preocupado por todos y cada uno de nosotros”.

En la Universidad

A su turno Ilda Bonardi, esposa y compañera de Humberto Adrián Tooschi, remarcó que también estuvo presente en este encuentro Isabel Suárez, familiar de Humberto “Pucho” Suárez que es la primera vez que viene a una conmemoración de la Masacre.

Ilda resaltó que su esposo, también era universitario y destacó “la alegría que significaba para los compañeros la militancia”.

“Cuando nosotros vemos la conferencia de prensa que dan en el aeropuerto viejo de Trelew los compañeros y compañera que se evaden del penal de Rawson, es una conferencia y un lugar el Aeropuerto que a nosotros nos llena de alegría como nos llena de alegría estar hoy acá”, aseguró.

Sobre esa conferencia Ilda Bonardi mencionó que “los vimos enteros, valientes, dando testimonio de su lucha, de sus convicciones. Pese a estar en un lugar militarizado, rodeados por la gente de la Armada y sin embargo se mantuvieron con un vigor, una entereza, con alegría por demostrar lo que estaban haciendo, lo que pensaban y lo que querían”.

Y dijo que “eso se corresponde con lo que está sucediendo día a día en la UTN. Esta universidad tiene para los militantes un significado especial. Es la Universidad de los trabajadores, es la que prepara para el desarrollo, el crecimiento de un país desde lo industrial y para trabajar la materia prima y ponerla en valor. De modo que para los militantes la UTN nos llenó y nos llena de orgullo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *