Sin categoría

Trelew, 50 años después.

El 22 de agosto de 2022 se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew. Y como cada 22 de agosto, estaremos juntxs para mantener viva la Memoria.
Como parte de los homenajes en este nuevo aniversario, lxs Familiares de la Masacre juntos con diferentes organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y sindicatos, nos hemos congregado para proponer un mes de actividades. Agosto albergará actos, charlas, actividades culturales y múltiples propuestas para rememorar aquellos hechos.
También recibiremos en nuestra ciudad a unos 800 compañeros y compañeras, algunes ex presos políticos/as que estuvieron en el Penal de Rawson el día de los hechos, como así también quienes tuvieron que exiliarse luego en la dictadura.
La Masacre de Trelew tuvo su origen el 15 de agosto de 1972 cuando, 25 militantes revolucionarxs logran fugarse de una cárcel de máxima seguridad ubicada en la capital de la provincia de Chubut, y toman destino al aeropuerto de Trelew. 6 de ellxs, logran abordar un avión, y el resto quedan rodeados por la Armada Argentina.
En la madrugada del 22 de agosto de 1972 se produce el fusilamiento de lxs 19 militantes por integrantes de las Fuerzas Armadas Argentina en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, hecho que se conoce como la Masacre de Trelew.
En el lugar murieron Carlos Heriberto Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Cappello, Mario Alberto Delfino, Carlos Alberto Del Rey, Alfredo Elías Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Graciela Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Jorge Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.
En tanto que María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar sobrevivieron y pudieron dar testimonio de aquella Masacre antes de ser desaparecidxs por la dictadura cívico militar que se instauró en la Argentina a partir de 1976.
Este agosto, 50 años después, nos encontramos para reclamar una vez más…

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *