Sin categoría

Se presentó el libro «Los desaparecidos en el Rugby»

En otra jornada de Memoria que se realizó en el marco de los 50 Años por la Masacre de Trelew, se presentó el libro «Los desaparecidos en el Rugby» de la sanjuanina Carola Ochoa, escritora e investigadora de temas que relacionan los deportes y los Derechos Humanos. Integró además el proyecto Líderes Deportivos de la Secretaría de Deportes de San Juan, fomentando el deporte social en la localidad de Villa Hipódromo y forma parte del equipo amateur de atletismo «Barrilete Cósmico» como atleta federada.

En cuanto a la temática del libro, Ochoa publica semanalmente la columna de investigación «Rugby y Memoria» y lleva a cabo los torneos nacionales homenaje a los rugbiers desaparecidos desde el año 2016.

«Los desaparecidos en e Rugby» es su primer libro y sobre la génesis de este trabajo literario, la autora explicó que «este trabajo comenzó en el 2013 cuando conozco a Fernando Sandoval que es integrante de Hijos Puerto Madryn, quien me motiva a llevar la Carrera de Miguel a San Juan». Allí es donde tomó contacto con todos los referentes del país, donde «se hablaba de todos los deportistas desaparecidos del país».

La base fueron los 17 casos del rugby del club «La Plata Rugby Club» que fue «diezmado en su totalidad». La cantidad de casos a nivel nacional sumó 165 desapariciones, de las cuales 164 aparecen en el libro, aunque dijo Ochoa que «esta lista mes a mes se va agrandando, porque a través de las fotos y las páginas muchos van aportando».

Ochoa mencionó que «había una parte de la sociedad que pasaba de largo estas cosas o por miedo o por desconocimiento real» y mencionó el caso del rugbier Eliseo Chapa Branca – ex Puma- quien «se unió al trabajo que se realiza para abrir los clubes y para que se conociera todo» y gracias a él y a los clubes que cedieron se llegó a recopilar las fotos que tiene el libro.

Adelantó Ochoa que «habrá próximas ediciones» y destacó que los derechos de autor de esta edición fueron donados a un club de González Catán que tiene una población de barrios obreros y que no tiene su propio gimnasio. En tanto que remarcó que «las próximas ediciones serán para otros clubes que trabajen con chicos con discapacidad y otros clubes que necesiten en el país».

Sobre la editorial recalcó que «es una cooperativa y es muy chica» por lo que todo el trabajo se realizó a pulmón e invitó a los presentes a acompañar las próximas ediciones.

Entre las historias que destacó que contiene el libro, mencionó el caso de «Jorge Alejandro Ulla (uno de los jóvenes fusilados en la Masacre de Trelew) quien pertenecía al rugby en el Club Cha Roga, donde dejó muchos amigos que no compartían su militancia aunque igual era muy querido, que hasta el día de hoy lo recuerdan y recuerdan que su funeral fue el más grande de Santa Fe».

Remarcó en la charla con Ilda Bonardi de Toschi que la provincia donde tuvo más resistencia para conseguir datos de los clubes de Rugby señaló que «en Capital Federal, donde en algunos clubes por el hecho de ser mujer no podía entrar como el caso de CUBA, y en muchos clubes de colegios religiosos en CABA que aún no pueden todavía allanar el camino a la memoria» esto a pesar de que «está la UAR reconociendo este tema desde que Marcelo «Manotas» Rodríguez presidiendo la UAR recibió a familiares y puso la placa».

Recordó de la necesidad que tuvo Rodríguez de iniciar este camino de apertura de la Unión Argentina de Rugby, que «su mejor amigo de San Juan tenía su hermano entre los 165 desaparecidos y Rodríguez lamenta que nunca se había enterado de esto, de allí su punto de quiebre en la UAR para recibir a los familiares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *